www.platinoempleo.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.
Configurar Aceptar
Inclusión, empleo y audiovisual: el camino hacia una industria verdaderamente accesible
Publicado el 23/01/2026
0
  
173

Ver entrevista

La ruptura de los estigmas y la integración de las personas con discapacidad es uno de los retos que nuestra sociedad se plantea con un compromiso creciente a lo largo de los años. De entre todas las facetas que esta tarea contempla, la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral sea tal vez uno de los más urgentes y a la vez complejos de asumir. ¿En qué medida el audiovisual contribuye a hacer posible esta integración? ¿Es el audiovisual una industria accesible a las personas con discapacidad?

Estas y algunas otras cuestiones fueron abordadas por Valle Oñate, directora general de la fundación de integración para personas con discapacidad intelectual Prodis, quien quiso visitar nuestro portal de Platino Empleo para derribar estigmas y exponer la situación a la que centenares de personas con discapacidad se enfrentan a la hora de obtener un trabajo.

Según señala Oñate, “la evolución de la discapacidad intelectual en el entorno ha mejorado mucho en los últimos 25 años. Inicialmente, las personas con discapacidad intelectual vivían institucionalizadas, ni siquiera vivían en sus casas, y desde hace 40 o 50 años ya se desarrollan en un entorno ordinario como cualquier persona”, un dato esperanzador reflejado además en la consecución de “hitos” legislativos como la aprobación, en 2013, de la Ley General de Discapacidad; o la eliminación, este 2024, del término ‘disminuido’ de la Constitución Española.

Sin embargo, y a pesar del favorable progreso de la situación de las personas con discapacidad, el camino por andar es aún largo en un presente en el que, recuerda Oñate, “hay mucho desconocimiento sobre lo que supone una persona con discapacidad intelectual”: “En España solo un tercio de las empresas contratan personas con discapacidad y esa tasa disminuye en el caso de la discapacidad intelectual, que es doblemente difícil”, explica para detallar algunas de las dificultades a las que, día a día, deben enfrentarse las personas con discapacidad a la hora de afrontar su inserción en el mercado laboral.

“La principal dificultad es que sepan hacer tareas en un entorno cambiante”, afirma, hecho frente al que plantea la metodología de empleo con apoyo, que surge en los años 80 en Estados Unidos y que propone que cualquier profesional con discapacidad intelectual que tiene acceso a un puesto de trabajo vaya acompañado de un mediador, de un experto en empleo que le ayude a aprender tareas, integrarse en el entorno y, una vez este profesional sea autónomo, se vaya retirando progresivamente, quedando siempre esta como figura de referencia tanto para la persona con discapacidad intelectual como para la empresa: una apuesta que ayudaría sostener los puestos de trabajo de personas con discapacidad a lo largo del tiempo.

En este sentido, sostiene la directora general de Prodis, la industria audiovisual se erige como un escenario excepcional para la integración de personas con discapacidad por su diversidad de puestos y funciones: “Con muchos perfiles profesionales de distintas categorías, con distintas formaciones, hay muchas posibilidades de incorporar personas con discapacidad”, señala, destacando además la capacidad del audiovisual para sensibilizar a través de sus contenidos a la misma sociedad que instruye y entretiene.

Títulos como “Me llamo Sam”, “La historia de Jan”, “Campeones” o “La familia que tú eliges” acercan al espectador a la realidad de personas con discapacidad, “cada uno con sus desafíos, con sus problemas, pero donde se ve que pueden tener una vida plena en la que trabajen, en la que tengan amigos y en la que puedan ser tan felices como el resto”, y consiguen, en definitiva, generar conocimiento y derribar barreras a la hora de normalizar la discapacidad, intelectual o no, y el derecho a las personas con discapacidad a una vida plena y a desarrollarse en un entorno ordinario.

Cuando se trata de enfocarnos hacia el futuro de esta integración, Valle Oñate distingue entre retos y facilidades que el progreso tanto de nuestra sociedad como de las nuevas tecnologías planteará a nuestro mercado laboral. En el plano de los retos, destaca principalmente el reflexionar “a qué puestos de trabajo van a poder optar las personas con discapacidad y qué formación les vamos a tener que dar para que pueda hacerlo”. Hasta ahora la formación estaba muy orientada a perfiles de auxiliar administrativo y servicios generales, perfiles en desaparición debido, entre otros factores, a la creciente digitalización de los procesos burocráticos. Frente a este dilema, se plantea como virtud el rápido advenimiento de la Inteligencia Artificial (IA), que para Oñate “va a contribuir muchísimo a salvar lo que cognitivamente las personas con discapacidad intelectual no pueden resolver por sí mismas” al abrir un mundo lleno de oportunidades que también planteará retos y desafíos como “formar a estas personas con discapacidad para que puedan hacer uso de esas tecnologías y aprovecharse de esa ola”.

Sin embargo, insiste la directora general de Prodis, para la correcta integración y generación de tejido empresarial en el ámbito de las personas con discapacidad, un gesto más cercano y sencillo es urgentemente necesario: la educación social.

“Lo laboral es una consecuencia de los social y de la mirada que se tiene hacia las personas con discapacidad, a las que lamentablemente todavía una mayoría considera población de segunda o ciudadanos de segunda porque vivimos en una sociedad muy utilitarista en la que parece que vales lo que contribuyes”, sentencia. Frente a esta concepción negativa, una sola solución es posible: “hay que educar, y para educar hay que hacer que las personas con discapacidad intelectual estén presentes en el día a día de las personas sin discapacidad o por lo menos sin discapacidad reconocida, para que se vaya normalizando (…) Cuando eso la gente lo vaya normalizando, poco a poco, irá cambiando la mirada y ahí es cuando realmente conseguiremos esa inclusión y esa diversidad”, concluye.


Compartir:
TWITTER
FACEBOOK
LINKEDIN

Comentarios: 0

DEJA TU COMENTARIO

Tu email no será publicado.

Nombre*

Email*

Comentario*

(*) Campos obligatorios
COMENTAR

¿QUIERES COLABORAR?

Si deseas más información, escríbenos a: info@platinoempleo.com

LO MÁS VISTO ESTE MES

 
 

SÍGUENOS

X
FACEBOOK
LINKEDIN
INSTAGRAM
 

ETIQUETAS

Editado en Madrid por EGEDA
(Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).